ENVUELTAS EN EL FUTURO TECNOLÓGICO

Utilidades y mejoras en el aula:

 

  • Trabajos de búsqueda:permite que el profesor pueda proponer proyectos o simples trabajos que requieran de información que se deba buscar en Internet
  • Formatos diversos:estos mismos trabajos pueden requerir también de la necesidad de utilizar nuevas plataformas para el alumnado, así que este, también aprende a utilizar nuevos formatos de presentación y edición.
  • Rapidez en cuanto a las actividades: Es más sencillo y fácil escribir en ordenador, cansa menos al alumnado y resulta muy eficiente ya que el rendimiento y las palabras son más trabajadas. A demás el tiempo usado para realizar el trabajo es menor y deja tiempo para utilizar en otra lección dada en una misma clase.
  • Consultas a diccionarios, periódicos, páginas importantes… Si hay alguna cosa como una palabra o un tema que se esta hablando en clase, rápidamente podemos reaccionar y entrar a un diccionario o periódico.
  • Mejoras en la rapidez de búsqueda. Como conocemos varias webs, sabemos en cuáles podemos confiar, eso permite una menor utilización de tiempo.
  • Mejoras en la calidad de información (selección de webs) Mejoramos en la calidad de búsqueda, sabemos encontrar la mejor web para poderle sacar el máximo partido eso es gracias a la practica que mantenemos día a día.
  • “Me he dejado el libro de…” No suele pasar. Gracias a el ordenador, nunca te dejas ningún cuaderno ni libreta por el simple hecho de que solamente te has de acordar de llevar el ordenador o computadora portátil.
  • Peso de la mochila:en un aparato digital se pueden descargar libros digitales, por lo tanto, los libros físicos de texto no son necesarios, y tampoco los estuches. De esta manera, la mochila pesa menos, una cualidad que los alumnos agradecemos. (ABRIL)
  • Trabajos a distancia, para el docente y el alumnado. Trabajos en grupo, repaso de apuntes, todos estos factores llevan al alumnado o docentes a llevar libros, libretas, materiales de estuche u otras cosas innecesarias ya que lo facilita la tecnología, tableta, teléfono móvil o demás se consultan los apuntes, correcciones, trabajos...
  • Horario equitativo para docente y alumnado. No se tarda tanto tiempo en escribir ni en realizar actividades o búsquedas como ya hemos explicado.
  • En caso de perdida de apuntes o actividades, tenemos solución gracias a la nube.
  • Corrección facilitada, entendible… Es fácil corregir para el docente, no es lo mismo haber de llevar 150 exámenes que una tableta o un ordenador portátil.
  • Organización del alumno, aprendizaje de clasificación. El ordenador obliga a los alumnos a mantener ordenadas sus tareas, documentos y más, consultar horarios, webs, o información escrita previamente, sin haber de buscar una hoja de papel o peor, una enciclopedia o libros.
  • Motivación y atención. Al alumnado nos motiva la satisfacción de no cansarnos escribiendo, primordialmente mantiene con atención a las imágenes que salen en pantalla, vídeos o demás que la misma asignatura nos pide, sin embargo evidentemente siempre hay alguno distraído entre juegos o otras cosas, eso en parte a los alumnos que nos gusta trabajar y prestar atención, nos va bien, de esa manera no molestan a la hora de trabajar o escuchar. 

NÚRIA 



TRABAJO A PARTIR DEL EXAMEN

Usos habituales del ordenador personal y del teléfono móvil

Sobre la tabla que ves al lado de este mismo texto, hemos construido este razonamiento que estás leyendo.

Hemos escrito cada una los cinco usos más habituales para cada aparato electrónico, de modo que hemos observado un cambio en cuanto a los usos.

El cambio es la profesionalidad en la que se usa un aparato como el ordenador, si se compara con el uso del teléfono móvil, se ve más un uso urbano, es decir, apps de mensajería y mayoritariamente apps para que la gente no se aburra y pueda cotillear.

Eso es debido a que la gente hace uso del móvil para enterarse de lo que otra gente hace en su tiempo libre, una de las apps que favorece a este cotilleo es "Instagram" que su función es publicar fotografías que muestran la vida social de una persona, hace que las personas que ven esta app puedan saber más sobre la personalidad de uno.

MÓVIL

-Apps de mensajería

 

-Consulta de notas y trabajos de la escuela

 

-Fotografía

 

-Llamadas a familiares

 

-Consulta de webs, horarios...

 

-Reproductor de música

 

- Información sobre el transporte público

ORDENADOR

 -Trabajos del colegio.

 

-Libros del colegio.

 

-Reproductor de música.

 

-Consulta de horarios y precios de tiendas.

 

-Videollamadas con compañeras.

 

-Consulta de Apps en que se publican fotografías.

 

-Webs interactivas.


Núria


Cómo protegemos nuestra privacidad cuando usamos el ordenador y el móvil

Somos cuidadosas, o al menos eso intentamos o creemos, bien eso de que intentamos, a veces nos lo pasamos por arriba.

Después de revisar todos los textos escritos en cada examen, hemos de decir que no somos muy prudentes, entre nosotras, y entre nuestras compañeras y amigas de clase, nos enviamos fotos a veces de nuestras mismas caras haciendo muecas. Sabemos perfectamente que todas esas imágenes suben a la nube, no solamente con las fotos, ahora mismo estamos escribiendo este texto en el que os estamos contando como somos y que hacemos con nuestra privacidad, eso cuenta...?

Claro que cuenta, lo peor es que nosotras lo sabemos y muy bien. Hemos hecho algunas charlas sobre las redes y de más.

Así que nosotras también podríamos estar metidas dentro del saco junto a todos esos que comparten su personalidad y privacidad en redes.

También en este caso hemos podido concretar algunas semejanzas y diferencias con las respuestas de cada una de nosotras, principalmente como ya hemos comentado en el texto anterior que nuestro uso del ordenador es más profesional que el del teléfono móvil, de modo que con los textos propuestos en clase para la web no podemos ser más cuidadosas.

Todas concretamos y coincidimos que nuestras redes sociales siempre que se puede son privadas, como es por ejemplo la App de Instagram, comentada en el examen de Lucía que más tarde todas hemos correspondido a su respuesta.

Núria

 


Como actuamos frente a información que podría ser total o parcialmente falsa.

Dos de nosotras coincidimos en que, cuando encontramos una información o notícia que realmente nos parece falsa, consultamos algunas webs que recomendamos totalmente para averiguar si la notícia es verdadera, una de las que consultamos y que es de las más eficientes y confiadas es "Maldito bulo". En caso de que no encontremos respuesta en las webs,  seguimos los pasos que practiquemos en un taller hecho en la escuela con el nombre de "Fake News". Una de nosotras, ha demostrado que ella no le da importancia a esas notícias que nos llegan.  Simplemente no le hace caso, ni habla como si fuera falsa, ni como si fuera verdadera, de modo que básicamente no muestra interés, ni va contando a la gente la notícia, para que se esparza.

Núria


Costumbres provocadas por hacer uso del móvil

A veces aunque no sea necesario, consultamos horarios, mensajes...

Es un de las costumbres que nos proporciona el hecho de estar acostumbradas a mantener una fuente de información siempre encima.

Nos perjudica, pensamos, después de todo, las cosas nos las dan echas.

Hacemos un uso bueno, no estamos mucho ratos de hecho aunque no lo hemos escrito en el examen, dos de nosotras tenemos una App que te calcula el tiempo de uso de cada día, de modo que nosotras mismas ya intentamos no tener un tiempo de uso muy elevado.

Consideramos que después de leer el texto de Abril, todas coincidimos en que nuestros hermanos pequeños están más pegados a las nuevas tecnologías.

Núria y Abril